Derecho penal económico

¿En cuantas ocasiones una actuación, aparentemente legal,  supera los límites del daño patrimonial  y puede ser tipificada como delito? Es fundamental conocer los límites entre una y otro.

Para ello, en colaboración con especialistas en Forensic account trazamos la estrategia adecuada para su empresa, para defender la misma en supuestos de delitos cometidos en el ámbito empresarial.

De igual manera, tomamos las medidas necesarias para su defensa en supuestos de reclamación de responsabilidad penal de los administradores sociales.

Desde el conocimiento práctico de estos supuestos, también ofrecemos servicios al perjudicado por una actuación delictiva por una empresa, reclamando en su nombre una responsabilidad penal y una reparación e indemnización civil por el daño sufrido.

Corporate Compliance

Hoy en día es imprescindible estar dotado para toda actividad empresarial de las adecuadas medidas de prevención de delitos económicos, tanto de los propios administradores y los empleados de la sociedad como de ésta misma.

Las empresas pueden ser responsables penales con gravísimas consecuencias para sus directivos y para las propias sociedades que se pueden ver abocadas a la liquidación por comisión de delitos.

Estos delitos superan los clásicos delitos fiscales, societarios y contra la Seguridad Social, pudiendo ser imputadas hoy en día por delitos contra el medio ambiente, contra la salud y seguridad de los trabajadores, por blanqueo de capitales,  delitos económicos, delitos laborales como el acoso, delitos urbanístiscos, cohecho, corrupción entre particulares,…

Estos delitos pueden ser  cometidos tanto por la propia empresa, como por sus directivos e incluso empleados.

¿Cómo evitar y minimizar los efectos de la comisión de estos delitos? Estableciendo un mecanismo previo, conocido como Corporate Compliance, que se considerará un atenuante dado que demuestra que la empresa ha intentando evitar la comisión del delito.


En el blog