Avanza la creación de los Tribunales de Instancia

La reforma de la planta judicial introduciendo los Tribunales de Instancia que se propuso hace pocos años parece que avanza, pese a la oposición de los municipios con sede judicial que no quieren dejar de ser cabeza de partido judicial. Desde el Ministerio de Justicia se están dando pasos para poner en marcha estos nuevos órganos judiciales que sustituirían a los actuales juzgados unipersonales.
Consisten en integrar a todos los juzgados unipersonales en un único órgano con competencia en toda la provincia (salvo en Madrid y Barcelona, en que habrá más Tribunales de Instancia). De esta manera se evita mantener juzgados en pequeños partidos judiciales sin carga de trabajo equivalente a los demás de su provincia, y a su vez se abre la posibilidad de especializar a estos jueces en determinadas materias dentro de su jurisdicción.
Como ya expliqué en una entrada anterior sobre la planta y demarcación judicial, esto tiene la ventaja de que se van a unificar criterios judiciales es decir no va a haber criterios contrapuestos ante las mismas cuestiones seguidos por jueces diferentes, pero los opositores a este sistema consideran que esto atenta contra la independencia judicial. Otra ventaja es que se puede ampliar el número de jueces sin ampliar el número de funcionarios.
En todo caso, a los alcaldes de los municipios afectados se les ha prometido que las instalaciones existentes se seguirán utilizando plenamente, si bien, con otras funciones judiciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>