Algunas reflexiones sobre los concursos de acreedores del año 2013 en Euskadi

El INE ha publicado la estadística de concursos de acreedores del año 2013. De los datos, y en relación a Euskadi podemos decir que se han declarado en concurso de acreedores un total de 604 empresas y particulares. 19 de los mismos son concursos necesarios
45 concursos se han tramitado como ordinarios y 559 como abreviados, es decir, que una treceava parte son de empresas de una cierta entidad, siendo las demás de pequeñas o medianas empresas.
En ningún caso de empresa en concurso en Euskadi se ha planteado una propuesta anticipada de convenio, al contrario que en otras CC.AA.donde aún timidamente, se pueden encontrar casos de propuestas de quita o espera.
Esto supone que en Euskadi las empresas que van a concurso de acreedores tienen como finalidad la liquidación de las mismas, sabiendo que no van a poder superar dicho proceso. Indudablemente por falta de financiación, dificultades con sus proveedores y clientes y la conflictividad laboral que surge en los casos en que se pretende superar la crisis empresarial. E indudablemente por el estigma al concursado.
Me sorprende otro dato: 16 casos afectan a particulares sin actividad profesional y 10 a empresarios individuales, lo que demuestra que no hay incentivos para acudir a esta fórmula para el deudor persona física ( o persona natural como lo denomina la Ley de Emprendedores).
Imagino que se trata de socios y administradores sociales en los que concurre la condición de  avalistas de préstamos y créditos a las concursadas. Creo que a los estos debemos protegerlos y no condenarlos a una muerte civil por el fracaso de las empresas en las que apostaron su patrimonio personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>