El alodio, el censo enfitéutico y pagar en escudos de plata

Me encuentro esta curiosa noticia sobre el Alodio, una especie de censo enfitéutico del derecho balear. La verdad es que esto no es más que una curiosidad que proviene del derecho romano o del derecho medieval (hay formas y formas) y que nos recuerda que las élites extractivas, ahora tan de moda para explicar nuestra situación económico social, ya existían en la noche de los tiempos.
Sistema monetario basado en el escudo de plata
Estos censos enfitéuticos, conocidos como foros en Galicia, consistían en una doble propiedad inmobiliaria. Una propiedad en manos del terrateniente con la única finalidad de cobrar por ella y una propiedad directa sobre el propio bien de lo que ahora entendemos como su legítimo propietario. A cambio de esta propiedad debía pagar una renta anual. En el caso de Alodio descubro que pagan un laudemio con cada venta del bien.
Afortunadamente con la aprobación del código civil a finales del siglo XIX desapareció la posibilidad de establecer nuevos censos enfitéuticos pero se mantienen vigentes los entonces existentes.
Hace años me encontré con uno en una transmisión de un bien en el que se había dejado de pagar el mismo hace años. Había que buscar a los herederos de quien constaba inscrito con el derecho a su favor en el registro de la propiedad, que aparecía inscrito como fallecido ya a mediados del siglo XIX.
El pago se debía hacer en escudos, moneda anterior a la peseta, lo que ya nos indica que esta exacción estaba cayendo en desuso. Ni encontramos a los herederos, ni conocemos el cambio monetario entre el escudo español de plata y el euro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>