El arbitraje de preferentes o como dar salida a una estafa al ahorrador

Según indica Europa Press, el Gobierno y el PSOE en relación a las preferentes han acordado establecer un arbitraje para ahorradores que no sabían lo que compraban. Para ello crearán una comisión que determinará el perfil del ahorrador que contrató preferentes creyendo que se trataba de depósitos.

La postura del gobierno hasta el momento ha sido la de defender a las entidades bancarias en contra de los ciudadanos. Y lo ha hecho en varias ocasiones, tanto aprobando que no repartan dividendos en los ejercicios en curso como estableciendo condiciones para impedir que recuperen su inversión en caso de entidades intervenidas por el FROB, incluso en casos de sentencia favorable al ahorrador.

Sin embargo, la facilidad con la que los ahorradores están ganando en los Tribunales y ante el riesgo de que se encause por estafa a estas entidades, que han llegado a colocar estas preferentes a ancianos con alzheimer, niños y discapacitados opta por establecer un sistema arbitral como remedio político a un escándalo que debería llevar al banquillo al Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores y los responsables de Bancos y principalmente Cajas que acometieron este atropello.

¿Es el arbitraje la solución? Ojalá si soluciona esta cuestión en favor de los ahorradores engañados. Las primera dudas:
- ¿Cual es el perfil del ahorrador?
- ¿Quien elegirá a los árbitros?
-¿Hay sometimiento forzoso al arbitraje?
- Cumplido el perfil del ahorrador ¿los laudos satisfarán a los ahorradores “por decreto” dado que cumplen con el perfil del ahorrador flagrantemente estafado? ¿ O se trata de una nueva trampa al incauto ahorrador que una vez sometido al arbitraje ha renunciado a la vía judicial donde se están ganando los procedimienntos contra la banca?
Unas cuantas dudas que pronto se nos resolverán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>