El fracaso del Código de Buenas Prácticas bancarias en relación a la morosidad hipotecaria

Que no es otro que el que se aprobó con la finalidad de evitar el drama de los desahucios. Entre las  medidas que planteaba (y que ya analicé en estas entradas: aquí y aquí) se encontraba la reestructuración de la deuda inicialmente y la dación en pago en caso extremo.

Leo esta noticia en elderecho.com en la que el Gobierno se jacta de que en su primer año se han reestructurado 691 hipotecas y se han entregado 291 viviendas en dación en pago.

Insiste el gobierno que dichas medidas suponen un incremento (no justifica este dato) sobre los datos anteriores a la publicación de dicho Código de Buenas Prácticas (CBP en adelante).

Podemos considerar estos datos: (1) en España hay más de 400 mil viviendas hipotecadas en el año 2013; (2) la morosidad hipotecaria ha llegado al 4% es decir, unas 16.000 familias; (3) antes de la entrada en vigor del Código de Buenas Prácticas ya había reestructuraciones y daciones en pago – sobre todo entre el colectivo de extranjeros hipotecados que podían abandonar el país sin hacerse cargo de la deuda- por lo que el posible incremento – que está por ver-  de reestructuraciones y daciones en pago puede ser una tendencia del mercado derivada del agravamiento de la crisis y no por la entrada en vigor del CBP.; (4) No hay datos exactos sobre el número de desahucios de primera vivienda relacionados con el impago de hipotecas – los datos incluyen desahucios por impago de alquiler y otros casos que no son de primera vivienda- pero los datos más prudentes analizando los datos ofrecidos por el CGPJ indican más de 70 mil procedimientos anuales iniciados – no todos acaban en desalojo obviamente-. Muchos se solucionan por las propias entidades financieras sin acudir al CBP, al igual que se hacía anteriormente.

Evidentemente el CBP no ha servido para absolutamente nada y los pretendidos resultados de su aprobación no lo son.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>