Ha finalizado la tregua invernal

No, no me he confundido. Este blog sigue teniendo temática jurídica, pese al título de esta entrada. Lo que quiero contar es una anécdota que nos da para un debate sobre la sensibilidad ante los conciudadanos que tenemos en España y la que hay en nuestra vecina Francia.

En Francia, del 31 de Octubre al 15 de Marzo, en virtud de una norma del año 1954, se establece la llamada tregua invernal en la que no se puede desahuciar a nadie de su vivienda habitual. El motivo es obvio considerando la climatología de nuestro vecino del norte.
El sistema jurisdiccional francés es diferente del nuestro, hallándose dividido en dos. 
Por un lado el sistema judicial – que desemboca en el Tribunal Supremo- y por otro lado, y totalmente independiente, el sistema administrativo, que desemboca en el Consejo de Estado, sin posibilidad de revisión por el sistema judicial.
Un procedimiento de desahucio en Francia termina con una sentencia en el sistema judicial, debiendo el ejecutante solicitar el auxilio administrativo para su ejecución.
Pero si esta solicitud se produce en el periodo de tregua invernal, se paraliza. El ejecutante podrá solicitar una indemnización al Estado por el retraso que le supone, pero el desahuciado puede permanecer en su vivienda hasta el fin de la tregua invernal.
Los datos de desahucios paralizados por esta tregua invernal son como los datos que recibimos de una manifestación: el estado da unos, las asociaciones en este caso de defensa de la vivienda dan otros,… pero en todo caso, miles de familias desahuciadas permanecen en invierno en su vivienda habitual.
La sensibilidad francesa en esta cuestión es muy superior a la española, quizás porque nuestra climatología es diferente. Nosotros deberíamos establecer quizás una corta tregua estival en el Sur que superara las vacaciones judiciales de Agosto y otra tregua invernal, aunque de menor duración.
En cualquier caso, nuestros sucesivos gobiernos no se van a plantear defender a estos ciudadanos y se plegarán a las presiones correspondientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>