La necesaria reforma concursal

El INE ha procedido a publicar una estadística sobre concursos de acreedores en el primer trimestre del año 2013 que podéis seguir en este enlace. El incremento anual respecto del año anterior es de un 22,8% y una cuarta parte de las mismas son empresas del sector de la construcción.
El 74% de las concursadas tiene menos de 20 trabajadores y el 16% no tiene trabajadores. En muchos casos es debido a que estas empresas ya hicieron el ajuste de plantillas con anterioridad a la entrada en concurso de acreedores y llegan exhaustas al  concurso de acredores con la finalidad de liquidarlas en el mismo. No olvidemos que más del 90% de las empresas que se concursan acaban siendo liquidadas.
Practicamente no hay empresas que planteen convenios anticipados (33 de 2854 nuevos concursos) lo que nos da una idea de que no hay futuro una vez planteado el concurso de acreedores. Esto exige que se reformule nuestro derecho concursal instaurando medidas preconcursales de saneamiento empresarial orientadas a las pequeñas empresas.
Las medidas deben atacar los puntos débiles del reflotamiento empresarial como son el acceso al nuevo crédito (fresh money), la refinanciación de la deuda pública y las medidas para el mantenimiento de los puestos de trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>