Modificación de la responsabilidad hipotecaria en vivienda habitual

Entre las medidas introducidas por la Ley 1/2013 de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social, se encuentra la modificación del cáculo de las costas procesales en los procedimientos de ejecución hipotecaria.

Se añade un apartado 1 bis al artículo 575 de la Ley de Enjuiciamiento Civil que queda redactado del siguiente modo:

575. 1 bis. En todo caso, en el supuesto de ejecución de vivienda habitual las costas exigibles al deudor ejecutado no podrán superar el 5 por cien de la cantidad que se reclame en la demanda ejecutiva.

De esta manera se ha limitado el cálculo de costas para la vivienda habitual, desde la tercera parte de la deuda hasta un 5%.

Además se modifica el artículo 693 de la Ley de Enjuiciamiento Civil para los casos de vencimiento anticipado de deudas a plazos, estableciendo que si el deudor pagara antes de ser subastado, el cálculo de las costas se hará sobre la deuda pendiente, sin considerar la totalidad que se daba por vencida anticipadamente por impago.

Así, en las redacciones de las escrituras notariales de hipoteca de primera vivienda en la que se fija una responsabilidad hipotecaria que siempre es muy superior al importe del préstamo hipotecario nos vamos a encontrar con que dichas responsabilidades han cambiado de facto en todos los casos. Aún cuando se establezcan contractualmente unas cuantías en realidad, siempre que se trate de primera vivienda, serán inferiores a lo que se indicó en su momento.
Esta reducción es una posición más desahogada para el deudor hipotecario y una mejor posición para otros acreedores con garantía hipotecaria o embargo sobre el bien, que mejoran la calidad de su garantía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>