¿Cuál es el Impacto de la crisis en los órganos judiciales?

Aumentan un 35`3 % los concursos de acreedores, se incrementan los despidos un 30%, las ejecuciones hipotecarias un 14% y descienden los monitorios un 19%.
Puede consultarse aquí el Informe del Consejo General del Poder Judicial (que contiene anexos con un mayor desglose) relativo al impacto de la crisis en los órganos judiciales, durante el 2º trimestre de 2012.

Concursos de acreedores.
El número de concursos presentados, 2.666, en nuestro país en el segundo trimestre de 2012, aumentó en un 35,3% respecto del mismo trimestre del año anterior, lo que supone el incremento más alto producido históricamente.
Considerando la situación  de deterioro económico es factible pensar que son cifras que se verán superadas. en todo caso, la cuestión no debe enfocarse en cuantas empresas han concursado si no en cuantas consiguen aprobar un convenio y superar sus dificultades.

Ámbito laboral.
El Informe del CGPJ también constata que el número de demandas por despido ha alcanzado las 37.243 un 30% más que el trimestre equivalente del año pasado. La reforma laboral no ha hecho sino ampliar la litigiosidad por este motivo.
Descendieron, por el contrario, las reclamaciones de cantidad de trabajadores contra sus empresas (38.655), cifra inferior en un 5,2% a la del segundo trimestre de 2011.
Ilustrador: Esther Diana García – INTEF

Desahucios, ejecuciones hipotecarias y reclamaciones de cantidad.

El número de ejecuciones hipotecarias iniciadas en el trimestre, 23.421, es un 14,2% superior  al mismo trimestre de 2011 y que los procedimientos monitorios presentados, 172.111, están lejos de los más de 250.000 del cuarto trimestre de 2009 y del primero de 2010, y son un 18,9% menos que en el segundo trimestre de 2011.
El motivo de esta reducción no es otro que el deterioro de la cartera de impagados, tanto por paso del tiempo como por la desaparición de muchas empresas deudoras o por que no resulta rentable reclamar cuantías demasiado pequeñas optándose por considerarlas fallidos definitivos.
La mayoría de los procedimientos monitorios que están llegando a los juzgados tienen su origen en el impago de cuotas de comunidad de propietarios. 

El número de lanzamientos solicitados a los servicios comunes también ha sido el mayor de la historia, 18.668, un 13,4% más que en el segundo trimestre de 2011. Por su parte los órganos judiciales han acordado la práctica directa de 29.275 lanzamientos.
Esto es tristísimo porque supone que en ese trimestre casi 30 mil familias han sido arrojadas forzosamente a la calle.
Disoluciones matrimoniales.
Se reducen con excepción en cuanto a los divorcios no consensuados, cuyos 12.543 han representado un incremento del 2,2% respecto al segundo trimestre de 2011. Los divorcios consensuados, 18.032, se han reducido en un 0,2%; las separaciones consensuadas, 1.235, en un 3,3%; y las separaciones no consensuadas, 609, en un 5,6%.
Estos últimos datos al menos resultan gratificantes. Somos más pobres pero nos queremos un poco más (o mejor).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>