El FROB podrá dejar sin efecto las sentencias de nulidad sobre preferentes

Retomando el asunto de las nuevas reformas en la regulación de las preferentes y leyendo detenidamente el Real Decreto-ley 24/2012, de 31 deagosto, de reestructuración y resolución de entidades de crédito. en su artículo 72 establece que en el caso de que un afectado por las preferentes hubiera obtenido una sentencia favorable en la que se determine la nulidad del contrato por ser contraria a derecho, el FROB  podrá alegar ante el juez: que dicha sentencia es imposible de cumplirse materialmente, debiendo en tal caso el juez fijar una indemnización.

¿A cuanto asciende esta indemnización? Alcanzará como máximo “la diferencia entre el daño efectivamente sufrido por el recurrente y la pérdida que habría soportado en caso de que, en el momento de adoptarse la correspondiente decisión o acuerdo, se hubiera producido la liquidación de la entidad en el marco de un procedimiento concursal”.

¿Qué debe de tener en cuenta el juez para determinar si el FROB lleva la razón en cuanto a la imposibilidad material de cumplir la sentencia?
  1. El volumen especialmente significativo o la complejidad de las operaciones afectadas o que pudieran verse afectadas.
  2. La existencia de perjuicios que, de ejecutarse la sentencia en sus estrictos términos, se derivarían para la entidad y para la estabilidad del sistema financiero.
  3. La existencia de derechos o intereses legítimos de otros accionistas, socios, obligacionistas, cuotapartícipes, acreedores o cualesquiera otros terceros, amparados por el ordenamiento jurídico.

Para entendernos, que el juez se verá obligado a admitir la alegación e indemnizar al afectado por las preferentes utilizando la fórmula arriba indicada, en claro daño de éste.
Como he indicado en una entrada anterior, la fórmula del Decreto Ley nos priva de debate parlamentario sobre asuntos de gran sensibilidad para la ciudadanía como éste en el que el Gobierno debería responder de las motivaciones de esta concreta norma. Evidentemente, en este asunto viene legislando contra sus propios ciudadanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>