El Ujier de Justicia como medio de agilizar la ejecución de sentencias

Pleitos tengas y los ganes” reza la maldición gitana.
No dice “y los pierdas” porque es peor tener razón, que te la den… y que no puedas hacer valer la sentencia que te reconoce el derecho.
Ha sido actualidad un par de noticias sobre la figura de los Procuradores de los Tribunales relativas a su reivindicación de convertirse en agentes de ejecución.
Apoyo totalmente esta propuesta, puesto que creo que en nuestro sistema judicial hace falta la figura del huissier de Justice, que aquí podríamos traducir como Ujier de Justicia diferente del Agente Judicial como también se pretende denominar, si bien éste último es un funcionario de la Justicia con labores principalmente en los Palacios de Justicia. Estos Agentes Judiciales también realizan labores de comunicación y traba de bienes en las ejecuciones pero la realidad es que su labor no es suficiente para agilizar dichos procesos.
Como un mero mandatario del Juzgado el Agente Judicial va a realizar las funciones encomendadas por un Juzgado de las que el ejecutado ya va a tener conocimiento a través de su representación procesal en el propio procedimiento, por lo que en muchas ocasiones el ejecutado puede tomar medidas para restar efectividad a la ejecución.
Por el contrario, el Ujier de Justicia es un profesional independiente que, designado para una ejecución, procede a llevarla a cabo debiendo notificar al Juzgado las actuaciones que ya ha tomado para cumplir el encargo. Es decir, hay un cierto control que se realiza a posteriori y no tanto a priori.
El caricturista Honoré Daumier trabajó como Ujier
A modo de ejemplo: Un ejecutante se puede apoyar en un informe de un detective sobre los bienes del ejecutado y proceder a la traba de sus bienes mediante su Ujier de Justicia quien de forma inmediata procede a comunicar dicha actuación al Juzgado que tutela el proceso. El ejecutado o un tercero afectado que no esté de acuerdo puede acudir al Juzgado a oponerse.
El Ujier de Justicia agilizaría las ejecuciones, no las encarecería y no crearía injusticias dado que para el ejercicio de dicha profesión debería  estar autorizado. También los abogados podríamos dedicarnos a dicha función, aunque lo más razonable es pensar que quienes vienen colaborando con los Juzgados son los más adecuados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>