¿Era necesaria publicar ahora la ley de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas?

Se ha publicado recientemente la Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas cuyo objetivo dice la norma es la rehabilitación urbana y el relanzamiento de sectores estratégicos en nuestra economía como son la construcción y el turismo. Un tanto sorprendente esta última justificación.
El sector de la rehabilitación de edificios alcanza en la UE una media del 41% de su parque de viviendas, un 13% superior al caso español. En cualquier caso, parece que uno de los pretendidos objetivos claros de esta ley es la obtención de una eficiencia energética en los edificios y para ello establece una serie de medidas, que sin perjuicio de las competencias de otras administraciones como la autonómica, serían:
  • La obligación de obtener con periodicidad mínima de 10 años de un informe de evaluación de los edificios por los copropietarios y presentarlo a requerimiento de la Administración competente en su caso.
  • La creación de sistemas de financiación para la rehabilitación de edificios.
  • Es establecimiento de un sistema de sanciones en materia de certificación energética.
Esta ley llega tarde, como todos sabemos. Intentar revivir un sector económico como es el de la construcción en estos momentos imponiendo nuevas cargas a unos ciudadanos que ya se encuentran ahogados economicamente por subidas de impuestos junto con la incertidumbre económica que genera esta larga crisis económica, por no hablar de los millones de parados que tenemos para mantener una parte del tejido empresarial es un despropósito.
Otra carga más para el ciudadano, necesaria pero no en este momento, para ayudar a un sector que ha tenido gran parte de la responsabilidad en la actual crisis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>