Es el momento de actulizar balances contables


Cuando analizamos la solvencia de una sociedad leyendo sus cuentas anuales, una de las partidas que más interés despierta es la de los activos de las empresas, principalmente los inmobiliarios. En muchas ocasiones nos encontramos con bienes que se encuentran contabilizados por su importe de adquisición y que más aún tras su oportuna amortización, su valor de mercado es superior.


Img: http://gestiondeinventariosequipo3.blogspot.com.es/
Y eso es debido a que en España no puede actualizarse el valor de un bien si el Estado no lo autoriza. La última actualización de balances se produjo en el año 1996 (y la anterior en 1983).

La contabilidad en tales casos no es un reflejo fiel de la solvencia de las empresas, por lo que se ha acordado en la Ley de Presupuestos Generales del Estado otorgar la opción de una regularización de balances, consistente en que las empresas podrán actualizar su valor al actual. Como tiene efectos sobre el año 2012 debe acordarse en el primer trimestre de 2013, que es la fecha tope para la formulación de cuentas societarias.

A cambio, las empresas que se acojan pagarán un 5% de dicho incremento, y tendrán la ventaja de que podrán incrementar el valor del bien a efectos de amortización.

Y darán una imagen de mayor solvencia.

Me parece una medida que en realidad busca que el Estado pueda recaudar por otro concepto y que sea útil para las empresas con márgenes de beneficio ya que pueden ampliar sus amortizaciones. Una empresa sin beneficios fiscales no se beneficia con esta norma, obviamente, porque no puede amortizar nada pero sí da una imagen más real del valor de sus activos. 
Puede ser una herramienta útil para salvar algunas empresas, y siempre es bienvenido tener la opciónde actualizar.

Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. John Mayall

    En realidad sí se consigue reflejar mejor la imagen fiel con una actualización de balances, pero es dudoso que eso consiga salvar empresas.
    Lo cierto es que, cuando se trata de estudiar riesgos bancarios de cierta importancia, se procura tener la tasación de los inmuebles de la empresa o un valor aproximado de mercado.
    Lo que sí que es verdad es que con la actualización de balances sí se consigue mejorar el ratio de solvencia al incrementarse las reservas en el importe de la revalorización.
    En cualquier caso, estoy de acuerdo en que, en estos momentos, el principal fin de esa medida es aumentar la recaudación fiscal

  2. Rafael Dueñas Garralda

    Muchas gracias por tu aportación que comparto.
    No obstante un matiz, no sólo se trata de estudiar riesgos bancarios, dado que las empresas también consideran el riesgo comercial, tanto ante seguros de caución como ante el crédito de proveedores. Y ahí, el ratio de solvencia, aún cuando no hay tasación del inmueble, es importante.
    Y sí, compartimos que se trata de recaudar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>