Fin del IRPH y CECA: nuevos conflictos a la vista

Pasado mañana, 29 de Abril de 2013, desaparecen el IRPH y el índice CECA utilizados para el cálculo de la cuota a pagar en las hipotecas, principalmente por las Cajas de Ahorro. Estos índices son minoritarios en comparación con otros como el Euribor o el casi extinto Mibor. Recientemente ha surgido el IRS cuya revisión se hace cada 5 años y que se encuentra por encima del Euribor.

La UE acordó que debido a su falta de transparencia no pudieran otorgarse nuevos préstamos hipotecarios referenciados a estos índices, y los ya existentes desaparecerían transcurrido un plazo que vence el próximo día 29.

¿Qué va a pasar con los préstamos otorgados mediante este sistema? En la propia escritura de hipoteca en la mayoría de los casos viene un índice sustitutivo que será de aplicación, por lo que en dichos casos será de aplicación este segundo índice.

El problema va a venir de aquellos que no tengan establecido un segundo índice como sustitutivo del anterior. Razonablemente deberían acudir al notario y otorgar nueva escritura estableciendo el nuevo índice. Ahora bien ¿quien asumiría los gastos? ¿quien decidiría cual es el índice a aplicar? ¿y el diferencial? ¿Se les aplicará el IRS?

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. PATTEN

    LO QUE REALMENTE PARECE INCREIBLE ES QUE ADEMAS NOS TENGAMOS QUE PLANTEAR EL ASUMIR LOS GASTOS DE NOTARIA CUANDO ES EL GOBIERNO EL QUE HA GESTINADO ESTA SITUACION ADEMAS MUCHAS FAMILIAS NO NOS PODEMOS PERMITIR ESE GASTO ADICIONAL ,
    LOS QUE TENEMOS SUBSTITUTIVO CECA QUE NOS PASARA?
    QUEREIS DECIR QUE ESE GASTO LO TENEMOS QUE ASUMIR NOSOTROS ?
    ENTONCES EN UNA POSIBLE RENEGOCIACION CON LOS DIFERENCIALES QUE HAY AHORA TODAVIA NOS HARAN PAGAR MAS DE LO QUE PAGAMOS AHORA , ahora ESTAN A IRPH +2.50 , enfrente de los 0.1 a 0.5 que suele tener la gente

  2. Rafael Dueñas Garralda

    Efectivamente, es una oportunidad para nuevos abusos bancarios. Yo me tentaría mucho la ropa antes de firmar nada, y desde luego me asesoraría convenientemente. El CECA también desaparece al desaparecer las Cajas de Ahorro, por lo que en este caso es como no tener sustituto.

    El banco te mantendrá el IRPH hasta la siguiente revisión de la cuota. Así que asesorate y pregunta en tu sucursal, a ver qué te dicen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>