Inversión del sujeto pasivo del IVA en las ejecuciones de obras


Se ha establecido un nuevo supupesto de inversión de sujeto pasivo del IVA que afecta a las empresas del sector de la promoción y construcción.

La Ley 7/2012, de 29 de octubre, de modificaciónde la normativa tributaria y presupuestaria y de adecuación de la normativafinanciera para la intensificación de las actuaciones en la prevención y luchacontra el fraude a la que he hecho referencia en otra entrada ha establecido un nuevo supuesto de inversión del sujeto pasivo de IVA en los casos de contratos para  ejecuciones de obra con o sin aportación de materiales, así como las cesiones de personal para su realización, consecuencia de contratos directamente formalizados entre el promotor y el contratista que tenga por objeto la urbanización de terrenos, o la construcción o rehabilitación de edificaciones y extendiéndose su aplicación cuando los destinatarios de las operaciones sean a su vez el contratista principal u otros subcontratistas.

Dicho llanamente, en las certificaciones de obra ya no se incluirá el IVA sino que el contratista o subcontratista  que ejecute la obra deberá emitir la factura sin IVA, y el promotor o constructor que la reciba será quien deba ingresar la cuota de IVA correspondiente.

Se aplicará a toda al cadena de intervinientes en una obra.

Los subcontristas, quienes no podrán repercutir el IVA, se verán forzados a solicitar devoluciones periódicas del IVA soportado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>