La llamada al tercero en los procedimientos de edificación


En un proceso de edificación participan una pluralidad de agentes como son el promotor, el constructor, los subcontratistas, el arquitecto y el aparejador entre otros.
Ya expliqué el sistema de garantías sobre la edificación que establece la Ley de Ordenación de la Edificación.
Por Scipiona (Trabajo propio) [Public domain], undefined
La responsabilidad en cualquier caso es solidaria de todos los participantes en el proceso de edificación frente al propietario que reclama defectos constructivos.  
La cuestión se planteaba en aquellos casos en que el reclamante no demandaba a todos los participantes. En tales casos, los demandados pueden solicitar que se llame a un tercero al proceso, en este caso alguno de los mencionados que no ha sido demandado.
Se planteaba la duda sobre si este tercero puede ser condenado y el Tribunal Supremo, como se explica en esta entrada de Legaltoday ha resuelto indicando que no es parte en el proceso si no es demandado.
¿Qué consecuencias tiene esto? Que este tercero no puede discutir en un proceso ulterior los hechos probados en este procedimiento ni ser condenado a petición del demandado.
Es un criterio que no comparto plenamente. Me parece más adecuado el criterio de otras Audiencias Provinciales en las que al tercero se le considera codemandado.
De esta forma, no haría falta ir a otro procedimiento para que el primer demandado tuviera que reclamar al tercero llamado al juicio. Ya sé que los hechos no son discutibles pero exige su posterior reclamación, que puede acabar en sede judicial. Es decir, que se salta el Principio de Economía Procesal.
Además, se produce la paradoja de que este tercero llamado a juicio es considerado parte a los efectos del interrogatorio judicial, cuando no puede ser condenado al no ser parte según la sentencia del Tribunal Supremo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>