La “otra” mediación de seguros – en conflictos con la compañía aseguradora-

Andrés Vázquez de la plataforma Adcordis, la iniciativa de ODR – resolución de disputas On Line- más pujante de España me adelanta que en el futuro texto de la reforma del Baremo de indemnización por accidentes de tráfico, establecerá un nuevo protocolo de actuación que incluirá la intervención de los médicos forenses en procedimientos civiles precontenciosos y sobre todo el establecimiento de la mediación en conflictos de seguros. La “otra” mediación frente al vendedor que se define como mediador de seguros.

Para ello se reformará el artículo 14 de la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor (RDLegislativo 8/2004), hoy sin contenido, con una sesión informativa de mediación obligatoria.

Las pólizas de smediacioneguros actuales establecen en general la sumisión de las Compañías Aseguradoras a procedimientos de resolución alternativa de conflictos, pero no deja de ser una cláusula general que posteriormente no queda concretada estableciendo quien administra esa mediación y7o arbitraje. Por lo tanto ¿ante quien puede el asegurado someter el conflicto? Aunque no viene aplicándose de forma alguna, el asegurado podría imponer, como consumidor que es, el centro mediador que desee.

Es decir, que ahora ya hay la posibilidad de someterse a mediación, pero la reforma legal parece que va a imponer una sesión informativa previa a la reclamación judicial.

Si además en el proceso de mediación se puede solicitar la valoración del daño personal por parte de un médico forense e incluso revisar esta valoración contraponiendo otro informe pericial, el legislador entiende que los conflictos van a resolverse en esta fase precontenciosa.

El incentivo para las compañías aseguradoras es la reducción de costes legales y tasas judiciales y el asegurado contará con la gratuidad de la valoración de las secuelas y la fortaleza de que las mismas son realizadas por un médico forense, imparcial y sin interés en el asunto.

Otro aspecto a considerar es que los mediadores deberán tener formación específica en seguros, por lo que las empresas de formación volverán a hacer su agosto.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>