La teoría de las tres E y nuestro tejido empresarial.

Hoy vuelvo a divagar sobre economía (e insisto en que no tengo estudios superiores en la materia), pero me apetece comentar la teoría de las tres E que es aplicable no sólo a nuestras empresas si no también a nosostros mismos como trabajadores.Se llama así porque hace referencia a tres conceptos que empiezan por la letra E: Especial, Especializado, Espacial.
Hace referencia los tipos de empresas que pueden tener futuro al cumplir uno de los tres modelos, a saber:
  • Especiales, que son las empresas que no tienen parangón a nivel mundial, produciendo bienes o prestando servicios únicos o con poca competencia. Evidentemente son las menos.
  • Especializadas, como la automoción y el turismo en España, que si bien compiten con terceros países, tienen un nivel de desarrollo y conocimientos aplicados que les permiten a esos sectores sostenerse e incluso crecer.
  • Espaciales, que no está relacionado con el cosmos, sino con ocupar un espacio geográfico donde desarrollarse, sin que pueda sufrir competencia desde el exterior. Un ejemplo claro de industria espacial en España es la construcción, que es imposible de externalizar dado que siempre se construirá en suelo patrio. La industria de distribución también es una industria espacial.
La crisis ha afectado a todos los sectores pero principalmente a este tercer tipo de sectores, de baja cualificación.

Partiendo de esta clasificación, y dando por hecho la dificultad de desarrollar de forma rápida sectores especiales, las políticas de crecimiento en mi opinión deberían ir dirigidas hacia potenciar nuevos sectores especializados como las TIC, las energías renovables, el transporte ferroviario de alta velocidad, y reforzar otros sectores especializados ya existentes como el turismo y el sector servicios.

En cuanto a la industria espacial, deberá surgir para cubrir las necesidades de la anterior, pero eso tardará mucho y deja a muchos trabajadores de baja cualificación sin posibilidad de reengancharles al mercado laboral.
¿Dónde puede estar el futuro de las empresas espaciales? En mi opinión, un sector de posible desarrollo es el del tratamiento de residuos y reciclado. Otro sin duda, el relacionado con los servicios a la tercera edad. Aún así, no me parece que pueda asumir la bolsa de desempleados procedentes de la construcción, con nula cualificación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>