Sobre la Justicia Gratuita en Euskadi

Se ha aprobado un Decreto 110/12 de Asistencia Jurídica Gratuita por el Gobierno Vasco por el que , en virtud de sus competencias y desoyendo los mandatos de la Ley 1/96 de 10 de enero, de Asistencia Jurídica Gratuita los colegios profesionales de abogados y procuradores “regularán y organizarán, a través de sus Juntas de Gobierno, los servicios de asistencia letrada y de defensa y representación gratuitas, garantizando, en todo caso, su prestación continuada y atendiendo a criterios de funcionalidad y de eficiencia en la aplicación de los fondos públicos puestos a su disposición.

Dicha ley establece unos principios de autonomía profesional, disciplina colegial, distribución de los asuntos por turno, formación y especialización de los abogados y responsabilidad patrimonial por el servicio prestado.

El abogado de oficio en España tiene una media de 41 años y al menos 14 años de experiencia profesional. Considerando que lo que cobra por cada asunto es una miseria (recuerdo haber  leído que la media puede rondar los 160 Euros), quien está inscrito en el turno de oficio lo está por una marcada voluntad de servicio público. Llanamente, los abogados del turno de oficio son un orgullo para esta sociedad.
Hasta aquí todo bien ¿no?
Sin embargo, el citado decreto vasco de asistencia jurídica gratuita va a ser impugnado ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. No estoy demasiado al tanto del tema porque no formo parte ya de esos turnos (y eso que doy plenamente con el perfil) pero por lo publicado, alguna denuncia pública y de la lectura del decreto parece que desde el Gobierno Vasco se quiere abrir la puerta a la privatización del servicio, mediante el sistema de libre designación, generando un coste a las arcas públicas y un riesgo de caer en el nepotismo totalmente innecesario.
Además desde dicho Departamento de Justicia se han cerrado las puertas a tratar el tema a los representantes de los Colegios Profesionales que por ley deben prestar estos servicios.
Curiosamente el Departamento de Justicia a través de su página Justizia.net publica que Euskadi es una de las Comunidades Autónomas con menor litigiosidad y el propio Departamento de Justicia, en lugar de dar ejemplo y buscar una solución consensuada genera un conflicto con quienes velan por los intereses de quien no puede sostener los gastos de un pleito.
En fin, que si se producen movilizaciones de los letrados de oficio frente a los políticos que legislan a espaldas de los ciudadanos yo ya he elegido mi bando ¿y tú?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>