Principios para un Derecho Colaborativo o Negociación Asistida.

Cuando un particular o empresa mantiene un conflicto con un tercero que le aboca a acudir al asesoramiento legal de un profesional podemos reflejar en un gráfico en el que una coordenada sea el tiempo y la otra lo sea el ímpetu litigador, que tiene una curva de interés en la que en un principio buscará una solución negociada, y tanto más tiempo pase más cerca estará de plantearse el pleito como una solución.
 
Su abogado puede que gane más presentado el pleito que negociando una salida. Este es el caso del abogado picapleitos, es decir enredador y trapisondista, aunque no es lo más habitual en una profesión que se autoregula y donde la marca personal es muy importante. En este caso, la curva de intereses del abogado se inicia en el punto opuesto a su cliente, buscando el pleito y una vez iniciado pasando a la negociación con la parte contraria.
 
Todo esto se evitaría si el proceso se iniciara con la negociación y en caso de fracaso de esta, con la continuación del procedimiento a través de otro abogado. En tal caso, el interés del cliente y el del abogado coincidirían plenamente.
 
Al respecto ya escribí otra entrada sobre abogacía colaborativa (Abogacía colaborativa como medio para luchar contra querulantes y plicapleitos )
Todo este preludio para indicar que poco a poco se está implantando la abogacía colaborativa o mejor llamarlo la Negociación Asistida, dado que eso es en el fondo este proceso: una negociación de las partes y sus abogados o asesores, con la intervención de un equipo tercero, multidisciplinar e independiente, que asiste a las partes en la obtención de un acuerdo.
 
Ya tenemos las primeras asociaciones, embrión de un proceso que avanza inexorable. Los principios que vienen defendiendo son:
 

NO SE TRATA DE UNA CORTE U OTRA FORMA DE INTERVENCIÓN Al optar por el tratamiento de su asunto como un caso de colaboración , las partes se comprometen a resolver el caso sin tribunal u otra intervención de terceros.

LIMITACIONES DE LA PRÁCTICA DE COLABORACIÓNEn la elección del proceso de colaboración , las partes entienden que no hay garantía de éxito. También entienden que la elección de un proceso de colaboración no eliminará su preocupación por las diferencias, discordias, desconfianzas y posturas irreconcilliables que han llevado a sus circunstancias actuales.

EQUIPO DE COLABORACIÓN Y PROFESIONALES DE CONSULTORIA Según cada caso y sus circunstancias, además de la participación de Abogados Colaborativos, las partes también se apoyan en un Personal Coach  y un Economista. Estos profesionales constituyen el equipo básico profesional Colaborativo.

NEGOCIACIÓN DE BUENA FE Las partes entienden que incluso con plena y sincera comunicación, el proceso de colaboración supondrá una negociación de buena fe. Se espera de cada Parte que adopte un enfoque razonado sobre todos los asuntos en disputa y, cuando sus enfoques difieran, se alienta a cada Parte a modificar su enfoque cuando sea necesario para llegar a una resolución

FUNCIONES DE LOS PROFESIONALES DE COLABORACIÓN El papel de los equipos de colaboración es proporcionar un marco organizado y un ambiente seguro que optimizará la capacidad para llegar a un acuerdo sobre todas las cuestiones pertinentes al su caso. Los equipos de colaboración ayudarán a las partes a comunicarse con los demás y expresar necesidades, metas y preocupaciones. Los equipos de colaboración también identificarán y aclararán algunos puntos de desacuerdo, harán preguntas, harán observaciones, sugerirán opciones, y explorarán la factibilidad y viabilidad de las soluciones propuestas.

En un proceso colaborativo se suele establecer la llamada cláusula de regreso, por la que los asuntos no acordados en una negociación no pueden ser objeto de una futura relación de servicios profesionales entre estos abogados y sus clientes. Es decir, que fuerza a los abogados de las partes a colaborar en la negociación.
Y por cierto, quienes abogan por esta fórmula denostan las ADR por considerarlas innecesarias, olvidando que están más cerca entre sí de lo que creen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>