Diferencias entre imputado, procesado y acusado

A raíz de las noticias sobre la posible imputación de la infanta Doña Elena en el caso Nóos ante las dudas que nos planteamos sobre en qué cambia su situación personal, hay que diferenciar las posiciones jurídicas de la misma como imputada (en otro caso sería procesada) o acusada, situación esta última que no se ha dado.

En un principio, imputado o procesado son sustancialmente iguales, diferenciándose únicamente por el tipo de procedimiento que se está tramitando. En un procedimiento abreviado se llama imputado a aquel ciudadano contra el que se ha abierto un proceso; y su equivalente en el procedimiento ordinario sumario es el procesado. En cualquier caso estamos en la fase de instrucción, es decir, de investigación de los hechos y toma de declaraciones.

La posición de este imputado es más garantista que la de un testigo dado que el imputado puede negarse a declarar o incluso puede mentir, mientras que el testigo siempre ha de contestar la verdad no teniendo derecho a no contestar – ius tacendi-.

Iñaki Urdangarín celebrando el bronce olímpico de Sidney
Si de la fase de instrucción se desprenden indicios de delito se dicta una resolución en la que se da traslado al Ministerio Fiscal para que proceda a presentar escrito de acusación (en el proceso abreviado) o el escrito de calificación (en el proceso común). Si esta se produce nos encontramos ya con la figura del acusado.

A partir de este punto desaparece el juez instructor y es el juzgado de lo penal o la sala de lo penal del tribunal correspondiente que enjuiciará al acusado.
Y este mantendrá su presunción de inocencia hasta sentencia.
La imputación de la infanta por lo tanto, aún cuando suponga un duro golpe para su imagen y le haga pagar la llamada pena de banquillo,la coloca en una situación procesal más cómoda de defender.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>