El Proyecto de Ley de Mediación da entrada a los Colegios Profesionales

El Congreso ha aprobado el Proyecto de Ley de Mediación y, como se recoge en una noticia publicada por diariojuridico.com se ha introducido una Disposición Final 1ª que permite a los Colegios Profesionales convertirse en entidades de mediación.

Me parece una buena medida. Con este cambio espero que sea competencia de estos colegios profesionales el control sobre la formación de los medidores además de otros aspectos conexos como son el control deontológico.



De igual modo se puede superar así el sistema de inscripción territorial en Registros de Mediadores, que ahora existen con carácter autonómico ( y cada vez más con carácter potestativo) y que suponen una barrera a la prestación de estos servicios. Los litigios no entienden de fronteras y un buen profesional no tiene porqué someterse a un territorio aunque razonablemente la mayoría vayan a prestar sus servicios en un ámbito más o menos local. Pero con la cada vez mayor utilización del comercio electrónico y con la implantación de la mediación electrónica no tiene sentido la barrera geográfica.

Además, los Colegios Profesionales vienen prestando servicios de arbitraje con lo que el propio mediador puede convertirse en un prescriptor del arbitraje. Muchos asuntos pueden someterse así a un tercero que deberá limitarse a arbitrar una parte del conflicto, a disposición de las partes.

A modo de ejemplo, recientemente he sido designado contador partidor de una herencia y he realizado una labor de mediación entre las partes. Dentro de esta función he prescrito un sometimiento a un tercero para que dictamine el valor de determinados bienes. Las partes han decidido someterse a este tercero en cuanto a la valoración y han llegado a un principio de acuerdo sobre la partición.

Desde los Colegios Profesionales hay mucho camino que andar en beneficio de todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>