En marcha el certificado de eficiencia energética


A partir del día 1 de enero de 2013 es preciso disponer de un certificado de eficiencia energética para poder vender o alquilar un piso.

La Directiva europea 2002/91/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de2002, relativa a la eficiencia energética de los edificios establece la obligación de poner a disposición de los compradores o usuarios de los edificios un certificado de eficiencia energética. Este certificado deberá incluir información objetiva sobre las características energéticas de los edificios de forma que se pueda valorar y comparar su eficiencia energética, con el fin de favorecer la promoción de edificios de alta eficiencia energética y las inversiones en ahorro de energía.

Esta norma aprueba un distintivo común en todo el territorio nacional denominado etiqueta de eficiencia energética, similar al de los electrodomésticos, con letras desde la A – la más eficiente- hasta la G – la menos eficiente-, y colores para su fácil distinción.

Una vivienda con mejor certificado energético se venderá más fácil dado que garantizará unos consumos menores pero quizás encarezca su alquiler puesto que el inquilino podrá calcular el ahorro energético y su ahorro respecto de otras similares con peor certificado.

Ya hay cooperativas de vivienda que están apostando por la eficiencia energética como las de esta noticia que ahorrarán al año 90.000 € en agua y energía entre 80 inmuebles.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>