La Ley de Tasas Judiciales reduce el número de asuntos judiciales en 2013

Ya disponemos de los datos sobre asuntos ingresados en los Juzgados y Tribunales este primer trimestre del año 2013, y el efecto de la Ley de Tasas Judiciales se está notando con reducciones en casi todas las jurisdicciones.

En principio, las más afectadas son la jurisdicción ordinaria – civil y mercantil- que ha visto reducida la conflictividad en un 21%, y la contencioso-administrativa, que ha visto reducido el ingreso de asuntos en un 13,2%.

El efecto de las tasas judiciales se ha notado por lo tanto en cuanto a las relaciones civiles entre ciudadanos por un lado y por otro en relación a la administración que se ha visto beneficiada de ello.
Lo curioso es que los otros dos órdenes se mueven al margen de estas medidas restrictivas. Así, en el ámbito laboral no se ha producido un descenso, si no un incremento del 1,3%. 
El orden penal no está sujeto a tasas judiciales y sin embargo se ha producido también un descenso.

La Ley de tasas judiciales se implantó con la idea de recaudar fondos para financiar entre otras la justicia gratuita. Curiosamente, pese a los ingresos obtenidos la partida presupuestaria para Justicia se ha reducido para este año próximo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>