Qué es y cómo funciona el Fresh Money

El término fresh money hace referencia al dinero fresco o dinero nuevo que se invierte en una empresa con dificultades, principalmente por entidades financieras, en el marco de acuerdos de refinanciación cuya finalidad es ayudar a superar su situación de insolvencia y, con ello, evitar que entre en concurso de acreedores.

Una explicación muy detallada la realiza mi compañero David Pérez en este documento cuya lectura recomiendo.
Los acuerdos de refinanciación han estado vigilados por sospechosos de provocar el retraso en entrar en concurso de acreedores con la finalidad de mejorar a unos acreedores, las entidades financieras, en perjuicio de otros.

La validez de los mismos pasa por cuestionarse¿facilita otras operaciones financieras?¿reduce patrimonio social y garantías de los acreedores?

Se ha venido considerando que debe cumplir como requisitos de validez:
  • Ampliación significativa del crédito disponible, ó
  • Modificación de obligaciones, principalmente mediante la prórroga de plazos.
La Ley Concursal ha venido a establecer unos mecanismos de control previo para evitar su rescisión y que a grosso modo son:
  • Aportar un plan de viabilidad que asegure la continuidad de la empresa
  • Conformidad 60 % pasivo del deudor
  • Informe favorable de experto independiente designado por el R.M.
  • Formalización en documento público.
Si cumple estos requisitos el 50% de lo aportado tendrá un privilegio general en caso de concurso de acreedores del deudor. Si no lo cumple podrá ser rescindido perdiendo el acreedor su derecho de cobro por subordinación.
Necesitamos que funcione esta fórmula de protección del fresh money para animar a la refinanciación o perderemos a muchas pequeñas empresas arrastradas por la sequía de crédito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>