Ley vasca de apoyo a los emprendedores y business angels

La figura del emprendedor se ha puesto de moda entre nuestros legisladores como una fórma de convencer a la ciudadanía de que desde los diversos gobiernos se están tomando medidas para el impulso de la economía. Así, todos los gobiernos, desde el estatal hasta los autonómicos, han anunciado nuevas normas al respecto.

El Gobierno Vasco ha corrido para publicar la Ley 16/2012, de 28 de junio, de Apoyo a las Personas Emprendedoras y a la Pequeña Empresa del País Vasco. Y como no, no sirve practicamente para nada, dejándose para su desarrollo reglamentario posterior practicamente todas las propuestas legales que hace.

De lo poco innovador que se encuentra está la creación de un registro de business angels, a quienes parece que se va a subvencionar. Es decir, que el Gobierno Vasco entregará capital a estos para que puedan financiar proyectos que les resulten de interés. Curioso ¿no? A lo mejor era más fácil entregar la subvención a los proyectos directamente porque:
- Resulta mucho más transparente.
- Hay un mayor control sobre el uso de ese dinero público.
-Llega la totalidad de la financiación al emprendedor, no quedando parte en manos del intermediario.
Quizás soy un tanto desconfiado, pero los prestamistas privados en nuestra sociedad historicamente han estado más cerca de la figura del usurero que del inversor comprometido, y ahora parece que se busca rehabilitar socialmente a los primeros por las restricciones del crédito.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>